TIPS HIGIENE ÍNTIMA QUE TE SACARÁN DE UN APURO

En la Semana de la Mujer, desde Farmacia Paula Briones, os queremos hablar de algunos consejos acerca de la higiene íntima. Comenzamos con una serie de consejos y tips sobre higiene que seguro que os sacarán de algún apuro.

Pasen y lean...

  • La importancia de una limpieza con productos adecuados a tu pH vaginal y a las necesidades que se tienen en cada momento del ciclo vital de una mujer (embarazo, adolescencia, menopausia..) puede prevenir y evitar la aparición de vulvovaginitis.
  • Si quieres tener una buena salud vaginal, no emplees las duchas vaginales como limpieza rutinaria de la zona, pueden debilitar tus mecanismos inmunes de defensa y alterar tu pH y tu microbiota autóctona. Úsalas sólo cuando te las prescriba tu médico.
  • Si empleas para limpiar tu zona íntima productos que contienen detergentes potentes, puedes irritar la piel de la zona vulvar, alterar tu mucosa vaginal y provocarte prurito, irritación, olores desagradables o dermatitis.
  • Para tener una buena defensa inmunológica en la zona vulvovaginal emplea jabones con pH próximo a 4 y en cuya formulación aparezcan ácido láctico y lactoserum. Evitarás efectos negativos en una zona tan delicada. Además, nunca seques esta área frotando, hazlo con mucha suavidad.
  • No emplees esponjas, suelen quedarse húmedas y ser un reservorio de microorganismos potencialmente causantes de infecciones. Tampoco utilices colorantes ni aromatizantes que pueden llevar componente irritantes.
  • Nunca olvides que tras miccionar o evacuar hay que limpiarse desde delante hacia atrás, para evitar que microorganismos propios de la zona anal penetren en la uretra y causen infecciones.
  • Evita la utilización de tejidos sintéticos en tu ropa interior o el uso de detergentes agresivos y/o fuertes para lavarla, ni suavizantes muy perfumados, pueden producir dermatitis de contacto. Mayoritariamente usa ropa de algodón.
  • Realiza una buena higiene intima tras la práctica de ejercicio o después de mantener relaciones sexuales, evitando la acumulación de humedad, secreciones o sudor (recuerda que pueden causar picores, irritación o infecciones).
  •  Es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco ya que pueden reducir los niveles de estrógeno (además de no ser adecuados para la salud en general). También conviene llevar una dieta saludable y una buena hidratación oral para que los tejidos se encuentren bien hidratados.
  • Si tienes que utilizar lubricante para mantener relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal, que sean preferentemente de base acuosa y serán efectivos en aquellos casos en los que las molestias aparecen solo o principalmente durante las relaciones. Son de acción rápida y alivian a corto plazo.
  •  Si necesitas rehidratar la mucosa vaginal por presentar molestias a diario, debes aplicar los hidratantes o los humectantes de forma regular una vez al día o cada 2-3 días según la intensidad de tus síntomas. Te ayudarán a mantener la hidratación y el pH vaginal en niveles adecuados a largo plazo y, te rehidratarán la mucosa de una forma muy similar a la de las secreciones vaginales naturales.
  • Si tienes molestias vulvovaginales puedes acudir a tu farmacia para que identifiquen las características de tus problemas y te oriente sobre la derivación al especialista. Si no es necesaria te pueden orientar sobre las medidas a realizar para solventar esas necesidades.
  • Nunca olvides en verano un bañador de recambio en tu mochila o bolsa playera, no conviene permanecer con el bañador húmedo durante demasiado tiempo.

Para que te cuides de forma consciente y mimándote hemos preparado esta sección de Salud íntima en nuestra web. 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados