TDAH


Sois muchos y cada vez más los que tenéis algún hijo recientemente diagnosticado de TDAH ; nos pedís  consejos de alimentación, nos preguntáis si hay alguna "recomendación mágica"  para estos trastornos del neurodesarrollo.

Veréis el tratamiento del TDAH es multimodal y como sabéis el tratamiento nutricional es suplementario . Cada vez empieza a haber más pruebas científicas.
En general deciros que no hay suplementos que sustituyan ninguna medicación en este trastorno. Solo suplementaremos si exista un deficiencia conocida .

Se tratan de pacientes con bajos niveles de neurotransmisores ( adrenalina , noradrenalina), aminoácidos como el triptófano ( ayuda a conciliar el sueño), metionina ( que evita al ser precursor de la colina , en la pérdida de memoria )

En la actualidad los estudios se centran en el empleo de omegas 3, ácidos grasos poli insaturados ( PUFAS), como el EPA, DHA, zinc, hierro . Son estudios y aunque si se está viendo mejoras en cuanto a sintomatología del TDAH, empleando estos ácidos grasos durante 3-4 meses diariamente , a nivel cognitivo, precisamos más estudios para garantizar efectos a largo plazo.

Así que vamos por buen camino, cada vez tenemos a más investigadores dedicados a este trastorno . Pero ...ojo ! ¡ Necesitamos más estudios que lo avalen !

Lo que sí es cierto es que una dieta saludable con empleo de omegas 3, EPA y DHA, evitando grasas saturadas, azúcares refinados ( que son los que más rápido se absorben y tras un atracón de azúcar se produce una rápida elevación de la adrenalina , un aporte de energía e hiperactividad, para horas más tardes darle paso a la irritabilidad , ansiedad, cansancio, con problemas de concentración debida a la caída de esta hormona ), conservantes, colorantes, aditivos artificiales , con aumento en la ingesta de fibra , al igual que en otros trastornos del neurodesarrollo , proteínas de alta calidad , antioxidantes ( vitaminas A, E, C) es una de las recomendaciones generalizadas.

TIPS

Nosotros insistimos en que :

1. Ningún suplemento por el momento sirve para sustituir a ninguna medicación para el TDAH.
2. De manera sistemática no recomendaremos L carnitina , hierro, zinc , dosis altas de omegas 3 con metilfenidato u otros estimulantes para incrementar la eficacia de estos tratamientos.
3. Solo suplementaremos cuando exista una deficiencia avalada por un diagnóstico .
4. Realiza 5 comidas al día para repartir esos hidratos de carbono y evitar esos picos de hipoglucemias
5. Evita en consumo de azúcares simples              ( chuches y refrescos ).

        6. No te olvides de alimentos ricos en calcio             ( almendras, sardinas en aceite) pues este mineral interviene en la producción y transmisión de impulsos nerviosos.
      7. Incrementa el consumo de legumbres , alimentos integrales, frutos secos y frutas
       8. Las proteínas que sean de alta calidad: buenos , pescado, carne y lácteos , ya que son fuente de precursores de hormonas como adrenalina y noradrenalina, contienen triptofano, metionina
    9. Una vez más , una dieta saludable , la mediterránea , una buena educación nutricional es el futuro más prometedor .

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados