Sistema Inmunitario en Niños

Y ya llegando a noviembre , con un curso escolar que ha comenzado sin mascarillas para los que no sean vulnerables ni grupos burbuja, pero un mes de octubre  donde muchos padres , cómo todos los primeros meses del curso escolar nos consultáis que podéis darle a vuestros hijos para fortalecer su sistema inmune ya que el miedo a que se pongan enfermos y no poder gestionar el dejar de trabajar para cuidarlos , o vosotros que no os podéis permitir el enfermaros y no acudir a vuestros trabajos .

Así que esta semana os doy unas  unas nociones sencillas y pautas para favorecer el sistema inmune de manera consciente .


Leía no hace mucho que el desarrollo del  Sistema Inmunitario  se debe desde el mismo momento del nacimiento a la respuesta que el ser humano efectúa ante determinados estímulos que proceden del entorno, de la alimentación y de la emociones . Y efectivamente , esto es así, la práctica de ejercicio físico regular, un buen descanso y alimentación equilibrada son pilares fundamentales para el buen funcionamiento de de las defensas.

Te cuento una curiosidad , la leche materna , es un filtrado a través del cual al bebé le llegan todos los anticuerpos de su madre. Si la madre tiene una infección conviene darle pecho al niño para protegerle .

Y es que la base de todo es la nutrición , que os voy a decir yo que soy una enamorada de la misma, pero es que la alimentación  condiciona nuestra Salud.
La alimentación debe de ser equilibrada ( un exceso en el aporte de energía se relaciona con un defecto a la hora de combatir infecciones , sin ir más lejos , la obesidad favorece loa enfermedades cardiovasculares y estos trastornos cardiovasculares se vinculan a trastornos inmunitarios ), está no debe ser ni excesiva ni deficitaria para reforzar el sistema inmunitario, una dieta baja en grasas saturadas también favorece las defensas ,variada, rica en alimentos de origen vegetal , fruta, verdura, hortalizas, cereales integrales , legumbres y frutos secos. Lácteos fermentados como yogur o el kefir al menos dos veces al día y proteínas de carnes blancas ( pavo o pollo , conejo) y pescados azules es nuestro arsenal en un país donde la dieta mediterránea es la estrella y el truco para aumentar nuestras defensas .

Los probióticos de los que tanto oímos hablar son imprescindibles para el mantenimiento de nuestra flora intestinal y ayudan a regular el sistema inmunitario , pero  ¡ojo! , su eficacia se debe a distintas cepas , y no todas por tanto tienen la misma indicación .
Minerales y vitaminas como la C, E, A, B., Hierro, Zinc, Selenio resumen todos los grupos de alimentos que se deben de consumir .
En cuanto al ejercicio físico debe de ser aeróbico, regular y moderado a la hora de conseguir un buen funcionamiento del sistema inmunitario , ya que el exceso puede debilitar nuestras defensas y exponernos a más infecciones de tipo viral , incluso en aquellas personas que trabajan excesivamente la musculatura llega a tener bajos los niveles de zinc lo que conllevaría a causarles fatiga y cierta depresión , así que si puedes lo mejor es que te la dirija un profesional .


A la hora de dormir , el descanso debe de ser reparador, dormir el número de horas suficientes y evitar siempre el estrés que como os contaba días atrás aumenta la sensibilidad a infecciones , alergia e inflamaciones entre otras .

¿ Qué me das para ? Pues que no te extrañe que cuando vengas a la farmacia te hagamos una batería de preguntas , porque sólo si la  dieta no es equilibrada, no realizáis ejercicio, o te encuentras en un momento donde tus demandas se vean aumentadas ( crecimiento en el caso de niños , embarazo y  lactancia en adultos , convalecencías .. ) te aconsejaremos algún complemento dietético y si fuese necesario alguna planta medicinal para reforzar la inmunidad como equinacea, tomillo, grosella negra, espino amarillo …

¡ Si tienes dudas sobre este tema, no dudes en consultarnos ! 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados