Retinol : El principio activo del que todo el mundo habla
Si ya has cumplido los 30 años seguro que estás harto/a de oír hablar de los retinoides y sus maravillosos beneficios pero…realmente :
¿Sabes cuáles son? ¿Sabes identificarlos ?¿Conoces las diferencias entre el ácido retinoico, retinoides y retinol ? ¿Te da miedo utilizarlos porque has oído hablar que producen irritación ? ¿Cúando debes de comenzar a utilizarlos o cuando dejar de aplicarlos?
La verdad es que os surgen muchas dudas al respecto .Voy a tratar de hacerte un resumen de sus tipos y utilidades para que puedas utilizarlos con seguridad.
Hablamos de retinoides , pero en realidad se trata de un grupo de moléculas todos derivados de la Vitamina A , donde el activo más potente es el Ácido Retinoico , "la tretinoína " , que se considera un medicamento y que por orden de menor potencia y actividad retinoide continúa con los derivados del ácidos retinoicos que a medida que penetren en la piel se van transformando en ácido retinoico y perdiendo potencia entre ellos se encuentran el Retinaldehido-retinol y los Esteres del Retinol .
Pero entonces :
¿Qué es esto de la actividad retinoide y para qué sirve?
El tratamiento para prevenir el envejecimiento de la piel pasa por el aumento de la regeneración celular , por frenar los procesos de oxidación celular , disminuir las arrugas , las manchas e hidratar la piel porque con el paso de los años todos aquellos componentes y estructuras de nuestra piel decaen y me refiero al Colágeno , a la Elastina, al Ácido Hialurónico y a la actividad de los melanocitos . Pues bien , para conseguir todo esto podemos disponer de los AHAS, Antioxidantes ( aquí incluiríamos a los retinoides ) y los Péptidos .
Los activos estrella son precisamente son los retinoides de los que hoy os hablamos por su características , destacamos de ellos que por poseer un tamaño muy pequeño pueden penetrar en las capas más profundas de la piel y lo mas importante pueden atravesar las células interfiriendo y cambiando funcionamiento , modulándolas o se frenándolas . Con lo cual con ellos conseguiremos sintetizar más Colágeno, mejorar el aspecto de las arrugas, aumentar la Elastina y el Ácido Hialurónico y a la vez que normalizaremos la función de los melanocitos para que no haya más transferencia de pigmentos, causantes de las manchas .
Pero debes saber que la potencia del retinol está relacionada con la irritación ,de tal manera que a mayor potencia también mayor irritación . Podemos pensar que cuanta "más caña nos metamos en la piel " , mejor, es decir a mayor concentración o activo más potente mejores resultados … bueno pues a esto podría contestare un “ SI y un NO a medias ” , te explico , por supuesto que a mayor potencia mayor renovación , pero debemos de saber que para utilizarlos debemos antes retinizar nuestra piel , acostumbrarla al uso del retinol , empezar de manera progresiva para evitar dermatitis por retinoides , enrojecimiento severo , edema..
Por tanto , siempre , para empezar , debemos tener la piel limpia y seca y aplicar la forma de retinoide más tolerada .
En cuanto a eficacia , el que podemos utilizar de manera continuada es el Retinol (aunque el primero de todos es el retinol palpitante ) que como todos lo aplicaremos inicialmente cada 3 días las dos primeras semanas e iremos luego alternando para conseguir mayor tolerancia , por las noches y en capa fina y no alrededor de la zona ocular ,ángulos de la nariz , boca y mucosas .Su dosis de inicio ideal la de 0,2mg.
Si tenemos ya buena tolerancia podemos pasar al segundo escalón utilizando Retinaldehido y ácido Retinoico finalmente , sabiendo que son más potentes , más irritativos y que su tolerancia es más complicada lo que hace que no podamos utilizarlo de manera continuada .
Existen alternativas para aquellas personas que no toleran el retinol o que se encuentran en momentos donde este no está indicado como por ejemplo durante el embarazo en cuyo caso recomendaremos sustituirlo por el famoso Bakuchiol del que os hablaré en otra ocasión .
¿ Os apetece ?