Qué necesita nuestro sistema inmume para su buen funcionamiento

El sistema inmunitario está formado por células, tejidos y órganos ampliamente distribuidos por el cuerpo y que se va a encargar de la defensa del mismo. Para ello, cuenta con dos niveles de defensa, la innata o específica y está compuesta por agentes antimicrobianos, péptidos y la adquirida donde interviernen ya los linfocitos B y T y los anticuerpos

Para su buen funcionamiento necesita: aporte energía y nutrientes. Además estos serían los "must have" para nuestro cuerpo.

  1. Mantenerte activo: hacer ejercicio de manera regular y moderada
  2. Evitar alcohol y tóxicos.
  3. Controla el nivel de estrés: sueño reparador. Las hormonas del estrés inactivan al sistema inmune
  4. Tener cubiertas las necesidades energéticas para no caer en una inmunodeficiencia del sistema
  5. Dieta saludable: la Mediterránea la mejor puesto que está compuesta de todos lis nutrientes para hacerla saludable. Lo único a tener en cuenta son las cantidades. Controla el déficit y el exceso de nutrientes, para evitar inflamaciones que conducirán a probables enfermedades. No te saltes ninguna comida

Alimentos Aconsejados y Desaconsejados:

Cubrir energéticamente con los nutrientes el aporte es fundamental .Se recomienda el consumo de alimentos y nutrientes que gozan de propiedades antiinflamatorias y por el contrario se desaconsejan los que tienen propiedades inflamatorias ya que inactivarán al sistema inmune y este estará más expuesto a enfermedad.

a/ Hidratos de carbono y grasas:

Evitar hidratos de carbono simples ( azúcares y bebidas azucaradas )y grasas saturadas ( carnes rojas, bollería industrial, lácteos grasos…)

Por el contrario los ácidos omega 3, dentro de los que se encuentran DHA y EPA, aportarán efectos antiimflamatorios y protectores. Los encontrarás en pescados azules, frutos secos..

b/ Proteínas:

Deberán de ser de alto valor biológico ( de origen animal y soja ), frutos secos. Participan en la inmunomodulación del sistema inmune y en la producción de anticuerpos.

Evita platos precocinados y limita los procesados.

c/Fibra:

Aconsejamos tomar diariamente sobre 25,-30 gramos puesto que goza de efecto prebiótico y esto tambien garantizará el funcionamiento y el mantenimiento de la barrera intestinal. Evitará la producción de sustancias inflamatorias y producirán ácidos grasos de cadena corta con efecto antiinflamatorio

d/ Probióticos:

Son estupendos antiinflamatorios, por lo que el Lactobacillus rhamnosus y el Bifidobacterium lactis ) deben de incluirse en la dieta puesto que restauran el sistema inmunitario.

e/ Vitaminas:

La vitamina A,B6,B12,C,D participan en el funcionamiento correcto del sistema inmune

Cada una de ellas tienen funciones concretas.

Así la vitamina A y D confieren protección frente a procesos respiratorios y la D frente a procesos en general, ya que actúan en los linfocitos T y B. Las encontraremos en pescados azules sobre todo, carnes y huevos, verduras, frutas de colores que llevarán beta carotenos que son los  precursores de la vitamina A, leche y derivados

La vitamina B6 la contienen aquellos alimentos ricos en proteínas

La vitamina B9 en verduras, hortalizas y legumbres

La vitamina B12 en alimentos de origen animal

Las vitaminas E y C reducen el estrés oxidativo , evitando la oxidación de EPA y DHA y las podemos encontrar en aceite de germen de trigo, cereales, arroz, pasta integrales, vegetales de hoja verde.

Fuentes de vitamina C hay muchas: cítricos, piña, melón, pimientos, verduras de la familia de las coles, hortalizas. Además de actividad antivírica , aumentan el interferón.

e/ Minerales:

Destaca el zinc, que participa en la diferenciación celular del sistema inmune y lo encontramos en carnes rojas, legumbres, crustáceos, moluscos, judías y frutos secos.

Y por último, si tu dieta es equilibrada y saludable, no debes de preocuparte por suplementar con nada. Si aún así decides hacerlo, pídenos consejo porque  una sobredosificación puede traerte problemas . Recuerda consultar con tu médico o farmacéutico  para tomar  vitaminas liposolubles ( A,E,D,K ) .

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados