Nachito, un superhéroe que se come el mundo

Leticia Rocha es una madre con mayúsculas. Todos sus amigos la conocen por Lety, y muchos otros, por ser la madre un superhéroe que le "ha cambiado la vida". A ella, y a todos sus seguidores, que nos emocionamos con el día a día de Nachito. Sus aventuras, sus comidas, sus logros.. nos han conquistado. Por eso buscamos diariamente las stories de Nachito para seguir aprendiendo con él. De la mano de Nachito, desde Farmacia Briones Amor en A Coruña, viajamos a Vigo para contaros una historia donde el síndrome de Down es secundario. Una entrevista para conocer a un niño que se "come el mundo", tal  y como quería transmitir Lety cuando creó su marca de ropa para mujeres Keep & Trendy.  Bienvenidos al universo de 3 héroes con mucho que contar: Lety, Nachito y su padre Nacho. ¿Preparados para esta historia de ilusión y amor sin etiquetas?

Pregunta: Han pasado ya casi 4 años desde que nació Nachito... ¿Qué recuerdos tienes de su nacimiento?
Pues no tengo un buen recuerdo la verdad. Si me transporto a ese momento, tengo sentimientos encontrados y sinceramente...¡no me siento muy bien sintiéndome así!

Pregunta: Cuando compartistéis vuestra historia con el mundo... ¿Qué os impulsó a hacerlo?
Mi trabajo se mueve en el mundo de redes sociales, vendemos ropa pero con una historia detrás de cada prenda. Por eso, cuando me quedé embarazada lo conté. Lógicamente, siendo coherente debería de dar la noticia cuando diese a luz. Pues bien, después de tener mi tiempo de reflexión cuando eso pasó -ya que no sabíamos que Nachito tenía Síndrome de Down- simplemente fue compartirlo en redes.. y desde ese momento ¡nos sentimos genial! Fue reparador e increíble hacer partícipe a la gente del día a día de nuestro hijo.

Pregunta: Nachito es un superhéroe que ha llegado al corazón y a las vidas de muchas personas. Tiene un blog, redes, armario en 21buttons ¿Cómo estáis viviendo este fenómeno viral en vuestra familia?
Pues la verdad es que cada día estamos más sorprendidos. Por ejemplo, si hay algún día que no subimos algo a redes, es muy fácil que recibamos un mensaje privado preguntando si todo está bien. Mucha gente se sincera y nos dice: ¡me falta el chute de energía diario de Nachito! Lo que mejor nos hace sentir, es saber que la gente reconoce que ha cambiado su perfección ante una persona con Síndrome de Down. Por eso, si esta cuenta y nuestra vida ayuda a eso... ¡continuaremos publicando encantados!

Pregunta: Este año Nachito ha comenzado su nueva etapa en el colegio. ¿Qué nos cuentas de ese momento tan importante? ¿Cómo es su día a día?
Al principio estábamos muy preocupados ya que teníamos mucho miedo al desconocimiento; a día de hoy, ¡no podemos estar más felices y tranquilos! Es lo mejor que le ha podido pasar.

Pregunta: Actualmente..¿seguís con un programa de atención temprana? ¿Qué disciplinas trabajáis?
Pues todos los días antes de entrar al cole Nachito va a sus clases de atención temprana. Nuestra semana se divide así:
Lunes- logopeda
Martes- clases de refuerzo
Miércoles- atención temprana
Jueves- logopeda
Viernes-clases de refuerzo

En realidad, es una carrera de fondo para los 3 de casa ¡pero es muy reconfortante!

Pregunta: La vinculación de tu marca de ropa Keep and Trendy con Nachito es muy especial. ¿Qué nos puedes contar de esas dos sinergias para visibilizar que la vida se mide de otro modo y no sólo en cromosomas?
Mi marca de ropa keep&trendy crea prendas que hablan. Por eso, ¡no podía dejar de tener prendas que hablen sobre este tema!  "La vida se mide no se mide en cromosomas, se mide en cómo somos" es una frase que se ha convertido en uno de nuestros lemas. Con ella, lo que queremos decir es que, SIEMPRE prevalece la persona sobre todas las cosas. Para nosotros es importante dejarse de etiquetas y dar la oportunidad de conocer a las personas antes de etiquetar. 

Pregunta: Si echáis la vista atrás... y os encontráis ahora conuna pareja aterrorizada al saber que su peque tiene síndrome de Down, ¿qué consejo les daríais?
Es difícil aconsejar por mucho que estemos ya acostumbrados en este tema. Cada persona es un mundo; pero les diría que no tengan miedo y que se den su tiempo de adaptación, es muy necesario. Lo más importante, es mantener la calma y ¡no opinar nunca antes de vivirlo! Les diría también, que esto es una carrera de fondo, que lo más importante al principio es ser fuertes y ¡ siempre un equipo en casa! Estando unidos, todo es mucho más sencillo y divertido.

En estos 4 años con Nachito ¿qué os sorprende más de él a medida que va creciendo?
Su evolución; es cierto que al no saber, en tu cabeza crees que no va a hacer ¡ni la mitad de las cosas que llega a conseguir! Las hace y alucinas. Por eso, esto es otro error de nuestras cabezas y ¡hay que cambiar el chip en 3,2,1...!

Conociendo a Nachito
Un pasatiempo- muñecas
Un color que le guste- rojo
Comida preferida- patatillas
Canción favorita- Féliz Navidad, cumpleaños feliz
Un personaje que siga- Bartolito
Una virtud- conquistador
Un defecto- cabezota
Un deseo- que Papá Noel se venga a vivir a casa