¿Estoy depre o estoy triste?

Hoy os traemos un post con una pregunta que nos formuláis muchas veces en la farmacia!  ¿Estoy deprimido o sólo estoy triste? ¿Cómo identificarlo?

En primer lugar, no te preocupes, porque es muy común que las confundas, no es nada extraño. Vamos a ayudarte.

La tristeza es una emoción, como otras muchas: alegría, enfado, frustración. Es un sentimiento normal, que todos experimentamos alguna vez, pero esto NO ES UN PROBLEMA NI HAY QUE ALARMARSE A LA PRIMERA DE CAMBIO.

La depresión, sin embargo, es un trastorno de la salud mental, bien biológogico o psicológico, aunque normalmente es más psicológica y se asocia muchas veces a causas de estrés.

Así, tenemos que distinguir entre la :

  1. Tristeza es un estado de ánimo y la depresión un trastorno del estado del ánimo, normalmente la identifican cuando los síntomas de apatía, bajón..perdura más de 15 días y además nos interfiere en nuestro funcionamiento diario.
  2. ¿Y cómo sé yo si estoy depre o triste?: pues si eres capaz de identificar la causa, entonces, no hay duda es tristeza. Si te resulta lioso empezaríamos a ver si es depresión.
  3. La tristeza es pasajera, la depresión cuesta más.
  4. Si no tienes ganas de hacer cosas, de arreglarte, de que te da todo igual...amig@ parece depresión!
  5. ¿Terapia? La tristeza nooo, es también necesaria. La depresión si, muchas veces cuanto antes mejor y NUNCA abandones tu tratamiento por muy bien que te encuentres, las recaídas son frecuentes y peores.

Si quieres saber más sobre estas cuestiones, no olvides que seguimos por las redes y 365 días a tu servicio ¡para ayudarte!


 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados