Día Mundial sin tabaco
Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco en el que la Asociación Española Contra el Cáncer, más conocida como AECC, lanza siempre una campaña de concienciación ciudadana sobre el consumo nocivo que nos produce el tabaco, y desde nuestra Farmacia queremos apoyarla.
Este año, el objetivo es recordar que el humo ambiental del tabaco también provoca cáncer y, por lo tanto, los comúnmente llamados “fumadores pasivos” tienen el mismo riesgo de padecer esta enfermedad.
Bajo el lema #YoElijoNoFumar se busca promover un acuerdo para liberar espacios de humo en cada ciudad, especialmente centrada en los menores de edad, y es que en el 40% de las comunidades autónomas los menores son los que están más expuestos al humo ambiental del tabaco.
¿Por qué necesitamos espacios libres del humo del tabaco?
- El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco.
- Es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos: cáncer de pulmón, laringe, oro faringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros. Y, además, puede provocar enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
- El humo del tabaco también provoca cáncer; contiene al menos más de 70 sustancias cancerígenas.
- Los menores están indefensos frente al humo del tabaco. El 43% de los menores de 12 años está expuesto al humo del tabaco en espacios públicos.
¿Cuáles son los beneficios de un ambiente 100% libre de humo de tabaco?
- El principal es que reduce el consumo por parte de los fumadores, hasta un 30%.
- Ayuda a disminuir la exposición a sustancias tóxicas y el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer causados por la exposición al humo de tabaco ajeno.
- Se protegería a los niños del humo ambiental de tabaco, que NO tiene un nivel seguro de exposición.
- Disminuyen las enfermedades, y por lo tanto las consultas al médico.
- Desnormalizan la conducta de fumar (ya no se percibe como normal que una persona fume).
- Previene el inicio de consumo.
El día de hoy va dedicado a esas personas que piensan en el riesgo que supone para los demás y para su persona el simple hecho de encenderse un cigarro, y deciden no encenderlo.
Fuente: aecc